Todos hemos oído decir “la electricidad mata” y es cierto, las consecuencias generalmente pueden ser muy importantes, llegando a ser graves o mortales.

Foto Jose Luis Ribes

Pero el mayor peligro que tiene la electricidad es que “no se ve” (las personas no tenemos la capacidad visual de saber si una línea eléctrica está o no activa) a diferencia de una máquina a la que le falta una protección, la existencia de un desnivel de más de 2 metros, o cualquier otro riesgo visible o percibido por cualquiera de nuestros sentidos. Con la electricidad, si no se llevan a cabo una serie de comprobaciones antes de realizar o acceder a una zona en la que puede haber elementos en tensión, las consecuencias pueden ser nefastas.

Siempre que sea posible, realizaremos los trabajos en ausencia de tensión y si ello no fuera posible, se han de planificar los trabajos, identificar aquellas partes activas y tenerlas identificadas.

Es necesario informar y dar a conocer a todos los operarios que puedan estar en la zona donde se encuentran estos elementos en tensión de su riesgo, para posteriormente identificar, delimitar y apantallar mediante sistemas de separación entre los trabajos a realizar y las partes activas en tensión. 

Mientras se estén realizando los trabajos, deberá estar presente siempre un recurso preventivo que vigile la correcta realización de los trabajos sin poner en riesgo a los trabajadores.

Por todo ello, siempre que se realicen trabajos en proximidad de zonas o elementos en tensión se deben seguir de manera rigurosa una serie de pasos y comprobaciones que vendrán determinados por la situación particular de los trabajos a realizar y de la zona en cuestión.

Para ello, desde Valora Prevención hemos diseñado un díptico con aquellos aspectos a considerar en el tránsito de vehículos y en operaciones de carga o descarga de materiales, cuando estemos en las proximidades de un tendido eléctrico, que podrás descargártelo en nuestra web. Descargar pdf

José Luis Ribes
Técnico referente en Seguridad de Valora Prevención