A través de carta a cliente imaginario

Estimado cliente:

Te remito este resumen de la “PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES” bajo mi particular interpretación. Es una visión “No Técnica” que en alguna ocasión la he usado para que vosotros los empresarios, que tenéis la obligación de cumplir e implantar la Ley 31/1995 PRL en todos los procesos productivos, podáis interpretar mejor los servicios que los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) solemos incluir en el contrato de prestación de servicios que suscribimos con las empresas, y en base al cual, se articula la valoración económica, que al final se impone sobre todo lo demás.

170516_prevencion_riesgos_laborales_asrpen-1200x900-2

Uno de los grandes problemas que tiene la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la interpretación que de ésta se hace por parte de algunos empresarios/responsables de centros de trabajo.

La Ley, sin determinar qué actuaciones concretas se tienen que llevar a cabo en una empresa para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, establece de una forma general, la creación de documentos que sirven como herramientas organizadoras de las acciones preventivas en cada empresa.

Pero estos documentos se han convertido en simples “palabras” que los empresarios no conseguís ubicar convenientemente en algunas ocasiones dentro de vuestro proyecto empresarial y por consiguiente no se tiene clara la rentabilidad que pueden proporcionar.  Simplemente podéis verlo como un gasto adicional, poco rentable y que irrumpe en los procesos productivos de manera negativa. Como, por ejemplo, la ausencia de trabajadores para Formaciones y Reconocimientos Médicos.

Las palabras a las que me refiero son: Evaluación de Riesgos, Plan de Prevención, Planificación de la Actividad Preventiva, Implantación de la Prevención, Coordinación de Actividades empresariales, etc.

Además, los profesionales que nos dedicamos a la PRL no hemos sabido empatizar con vosotros, usuarios de nuestros servicios, “Clientes”, para aproximaros, traduciros y mostraros la rentabilidad que tiene prevenir.

A mí me gusta decir que el autentico “Asesor” de una empresa es su Servicio de Prevención, ya que aporta algo poco común y que se traduce en visitas a las instalaciones de profesionales bien formados, para conocer hasta el último detalle de la actividad, de los centros de trabajo, maquinarias, herramientas, productos, legislación, proveedores, trabajadores, etc.

Los Servicios de Prevención Ajenos somos los grandes conocedores de vuestras empresas incluyendo el estado de salud de sus trabajadores.

Por nuestra parte, deseamos participar más del proyecto empresarial de cada uno de nuestros clientes y queremos empezar por la “traducción/explicación” de cada uno de los conceptos que usamos.

La Ley habla de varias especialidades

Hay tres Especialidades que llamamos Técnicas:

1ª.- Seguridad Laboral.

2ª.- Higiene Industrial.

3ª.- Ergonomía y Psicosociología Aplicada (esto es sólo una).

Además hay una:

4ª.- Vigilancia de la Salud.

Seguridad Laboral

La Seguridad Laboral “tiene como finalidad reducir los riesgos para evitar accidentes de trabajo”.

Higiene Industrial

La Higiene Industrial “contempla las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y la exposición de los trabajadores a determinados productos tóxicos para evitar enfermedades profesionales”.

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

La Ergonomía y la Psicosociología Aplicada “actúan sobre el puesto de trabajo concreto y su adaptación al trabajador, así como en detección de la carga de estrés y tensión laboral, para evitar enfermedades profesionales”.

Vigilancia de la Salud

La Vigilancia de la Salud “es conocida por los reconocimientos médicos anuales que se realizan los trabajadores. Pero su primera función es anticiparse a que un trabajador no sufra una enfermedad profesional ni un accidente laboral por la relación que tiene …»su puesto de trabajo y su salud ….o su salud y su puesto de trabajo»«.

El Reconocimiento Médico es vital para obtener datos de cada trabajador para conformar el historial clínico-laboral. Los parámetros que muestran los aparatos de audiometrías, espirometrías, electros, etc…, así como la exploración médica y las analíticas, junto con el conocimiento del equipo médico de los riesgos que tiene el puesto de trabajo, determinan la Aptitud de los trabajadores al puesto. Si un trabajador es No Apto, el empresario debe apartarlo de su puesto de trabajo en cuanto tenga conocimiento de ello.

Nosotros pensamos que en el futuro las relaciones laborales estarán muy influenciadas por el estado de salud general del trabajador.

LOS PROBLEMAS CON LAS PALABRAS Y LOS CONCEPTOS

170516_prl_asrpen-800x533Las Palabras:

Plan de Prevención

El Plan de Prevención “es una reunión o compendio de todos los documentos desarrollados en Prevención de Riesgos Laborales, es el Continente«.

El Contenido:

Evaluación de Riesgos

La Evaluación de Riesgos es el documento que detalla los “riesgos” que tiene un centro de trabajo en atención a su actividad, puestos de trabajo, maquinaria, herramientas, productos químicos, etc.; así como en instalaciones generales, sistemas de trabajo, procedimientos, vehículos, etc.

Dichos riesgos se evalúan y clasifican determinando las actuaciones que la empresa ha de priorizar. A esto le llamamos Planificación Preventiva y refleja en un calendario las medidas preventivas que se realizarán, así como coste, responsable, tiempo etc. «Es aquí donde el empresario tiene el gasto«.

Un Programa Anual de Actividades Preventivas también incluiría las fechas de realización de Formaciones y sus contenidos, así como los periodos de realización de los Reconocimientos Médicos Periódicos, y otros que se consideren.

Otras actuaciones que realizamos los Servicios de Prevención y que también van conformando el Plan de Prevención son:

Actos Informativos: El trabajador debe tener conocimiento de los riesgos generales de las instalaciones y de los específicos de su puesto “por escrito”.

La Coordinación de Actividades Empresariales hace darse cuenta al empresario de la responsabilidad que tiene respecto de la seguridad de trabajadores de otras empresas en su centro de trabajo, “además de los propios”, viéndose obligado a aplicar un control sobre los accesos a sus centros, así como difundir información de seguridad y señalización sobre sus instalaciones.

Informes sobre Investigación de Accidentes, “leves, graves, muy graves y mortales”, que serán requeridos por la Autoridad Laboral y que formarán parte del expediente de posibles sanciones que en vías administrativas y judiciales se pudieran derivar de dichos accidentes, ya que no debemos olvidar que detrás de cada accidente laboral se persigue el posible delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores.

El análisis de las Medidas de Emergencia, y según el centro de trabajo y la actividad, es vital para que el colectivo de los trabajadores sepa reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencias… incendio, primeros auxilios, evacuaciones, etc.

Asistencia ante Inspecciones derivadas de Accidentes Laborales o por cualquier otra causa.

Memoria Anual, a modo de resumen y análisis de las acciones preventivas realizadas en la empresa durante el año.

Todas estas actuaciones tienen carácter de mínimas ya que según las diferentes instalaciones y actividades se podrán requerir otras adicionales y complementarias.

Con estas actuaciones tendríamos una foto precisa de la empresa en un momento dado, pero si contemplamos que el sector empresarial y laboral es muy dinámico y cambiante, nos daríamos cuenta que se requieren servicios continuos que reflejen los cambios que una empresa acomete constantemente (reformas u obras, nuevos trabajadores, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevas instalaciones, nuevas actividades, etc).

Es preciso, por tanto, que el empresario sepa disponer del Servicio de Prevención Ajeno que eligió para que esto sea así y que su relación contractual así lo disponga.

Un cordial saludo,

Servicio de Prevención Ajeno (SPA)