Los reconocimientos médicos han sido denominados de múltiples maneras como, chequeos, revisiones, controles, aunque la denominación más precisa debería ser reconocimiento médico laboral o examen de salud laboral.

El reconocimiento médico laboral consiste en la obtención de datos clínicos y epidemiológicos a través de preguntas, exploraciones y pruebas complementarias que orientan a los profesionales sanitarios a la detección de problemas de salud y siempre en relación con los riesgos determinados en cada puesto de trabajo.

Objetivos de los Reconocimientos Médicos

Dentro de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención la realización de los reconocimientos médicos forma parte de un Plan de Vigilancia de la Salud con cuatro objetivos fundamentales:

• Conocer el estado de salud de los trabajadores
• Relacionar ese estado con la exposición a los riesgos en el trabajo
• Evaluar la eficacia de las medidas preventivas e identificar situaciones de riesgo.
• Informar de la necesidad de adopción de nuevas medidas adecuadas, así como adaptar el trabajo a las condiciones de salud de las personas.

Objetivos de los reconocimientos médicos

Objetivos de los reconocimientos médicos | ASPREN

Para que el reconocimiento sea plenamente específico se aplican protocolos médicos que permiten homogeneizar las actuaciones de los médicos y enfermeros del trabajo. Los protocolos dictan que pruebas realizar, que patologías detectar y marcan una norma respecto a la aptitud y las medias a adoptar.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado más de veinte reconocimientos específicos para vigilar la salud sometidoss a riesgos como la manipulación de cargas, exposición a amianto, ruido, plomo, citostáticos, … Los especialistas en medicina del trabajo de los Servicios de Prevención, a su vez, han desarrollado múltiples protocolos adaptándose a distintas formas de trabajo, la evolución y la innovación del tejido empresarial(trabajos en altura, espacios confinados, nanomateriales, …).

Realizar un examen de salud en un Servicio de Prevención conlleva una seguridad y estándares de calidad muy altos ya que el personal médico y de enfermería que lo realizan poseen formación específica en salud laboral e integran el equipo multidisciplinar que se encarga de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Los médicos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y enfermeros de empresa que integran los servicios de prevención poseen una con competencia técnica, formación y capacidad acreditada que les permite a través de estos reconocimientos médicos prevenir y detectar posibles problemas de salud derivados del trabajo.

Los exámenes de salud, como parte fundamental de la vigilancia de la salud de los trabajadores, se caracterizan por ser específicos, con un contenido ajustado, reglados por la ética, prolongados en el tiempo formando parte de una planificación, sistematizados, bien documentados y siempre gratuitos para los trabajadores aplicando los medios y recursos necesarios.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que es el marco legislativo de la actividad preventiva, en su artículo 22 especifica que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador y a la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

Beneficios y Utilidad de los Reconocimientos Médicos

Independientemente de los beneficios y utilidad de los reconocimientos médicos, estos cobran especial sentido y se convierten en una práctica obligatoria cuando sean imprescindibles:

• Para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre los trabajadores (cuando se ha tipificado en el puesto de trabajo el riesgo de enfermedad profesional como sordera, enfermedades dermatológicas, …).
• Para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para los demás trabajadores o personas relacionadas con la empresa (conductores, personal de vuelo, sanitarios, gruistas, trabajador de empresa temporal, en altura, espacio confinado, …).
• Cuando exista una disposición legal en relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad (riesgo, químico, biológico, ruido, …).
• Cuando este establecido en convenio (construcción, transporte, …).
• Para cumplir la obligación del empresario de proteger trabajadores especialmente sensibles (garantía empresarial del artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales).
• Para cumplir el artículo 197 de la Ley General de Seguridad Social que sanciona a las empresas ante el incumplimiento de realización de reconocimientos previos o periódicos en el caso de enfermedades profesionales con un recargo de prestaciones.

Beneficios y utilidad de los reconocimientos médicos

Beneficios y utilidad de los reconocimientos médicos | ASPREN

Especial atención e importancia deben tener la realización de reconocimientos a:

 Trabajadores especialmente sensibles: que puedan verse afectados de forma singular por algún riesgo identificado en el puesto de trabajo, por sus características personales, estado biológico o que presenten algún tipo de discapacidad.
 Trabajadores menores de edad, por su desarrollo incompleto y por su falta de experiencia para identificar los riesgos de su trabajo.
 Trabajadoras en periodo de embarazo, lactancia y puerperio.

Tipos de Reconocimientos Médicos

Los tipos de reconocimientos médicos que deben realizarse según el art 37.3.b del RD 39/97, de los Servicios de Prevención son:

• Inicial: tras la incorporación al trabajo
• Periódico: A intervalos periódicos
• Tras asignación de nuevas tareas específicas con nuevos riesgos para la salud.
• Después de una ausencia prolongada del trabajador por motivos de salud, con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger al trabajador.
• Vigilancia periódica de la salud más allá de la finalización de la relación laboral debida a la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo, como es el caso del amianto.

Tipos de reconocimientos médicos | ASPREN

Tipos de reconocimientos médicos | ASPREN

Contenido Básico de los Reconocimientos Médicos

El contenido básico de un reconocimiento médico es el siguiente:

Historia Clínico-Laboral.

Con los siguientes apartados:

• Antecedentes familiares: Enfermedades sufridas por los miembros de su familia, para detectar posibles factores de predisposición a padecer una determinada alteración de la salud con más frecuencia que otras.
• Antecedentes personales: Alteraciones de la salud sufridas por el trabajador, y previas a la realización del trabajo actual, que se puedan agravar por el mismo.
• Antecedentes laborales: Trabajos realizados con anterioridad, riesgos a los que ha estado sometido y otros factores que puedan agravar aquellos a los que está sometido en la actualidad. Se debe hacer constar una descripción detallada del puesto de trabajo, del tiempo de permanencia en el mismo, de los riesgos detectados y de las medidas de prevención adoptadas.

Exploración clínica completa por aparatos:

• Datos Biométricos: Peso, talla, índice de masa corporal, pulso, perímetro abdominal
• Exploración Física: Control de tensión arterial, auscultación respiratoria y cardíaca, exploración del aparato locomotor, exploración abdominal, exploración del sistema neurológico y de la piel.

Pruebas complementarias:

• Análisis sistemático de sangre y orina.
• Pruebas complementarias: Electrocardiograma, audiometría, espirometría, tonometría, …, en función de los riesgos y protocolos a aplicar.

Contenido básico de los reconocimientos médicos

Contenido básico de los reconocimientos médicos | ASPREN

El Servicio de Prevención informa al trabajador de los resultados de su examen de salud, su aptitud y las recomendaciones, consejos o medidas preventivas a adoptar derivadas del mismo. Las medidas preventivas pueden ser revisables o definitivas, pueden afectar al ámbito individual o medidas que mejoran la colectividad de los trabajadores. El Servicio de Prevención, siempre respetando la dignidad, confidencialidad, ética y marco legislativo de LOPD (Ley orgánica de protección de datos) informa a la empresa de la aptitud o capacitación del trabajador, así como de las recomendaciones o restricciones laborales, pero nunca facilitando información médica alguna.

Cobra en este contexto especial relevancia la realización de exámenes de salud para la detección de patologías, en algunos casos desconocidas por los trabajadores examinados, y extrapolar epidemiológicamente los resultados obtenidos para poder implementar campañas y programas de prevención y promoción de la salud.

El reconocimiento médico parte de ser un derecho del trabajador y una obligación del empresario para convertirse en la más potente herramienta de diagnóstico y mejora en salud individual, de la comunidad y la prevención de riesgos laborales y convertirse en el motor de las empresas generadoras de salud.

Médico del Trabajo: Una profesión de futuro

Según recientes estudios, Medicina del Trabajo es el perfil que mayor demanda tiene dentro del sector sanitario en 2017. Tanto la enfermería como los médicos especialistas en Medicina del Trabajo son profesionales altamente demandados en el sector sanitario.

Con múltiples salidas profesionales en mutuas, servicios de prevención y empresas, existen grandes oportunidades de la mano del crecimiento industrial. Oportunidades no sólo económicas y de estabilidad si no de desarrollo profesional, formación, capacitación y ampliación de competencias no sólo en el ámbito sanitario si no en el campo de la gestión y otros ámbitos empresariales.

El ejercicio de la Medicina del Trabajo implica conocer, prevenir y tratar los problemas de salud relacionados con las condiciones del trabajo, con la finalidad de proteger y promover la salud de los trabajadores y de preservar sus capacidades laborales.

El Médico del Trabajo puede ejercer sus funciones en cinco áreas: Promoción de la Salud, Prevención, Vigilancia de la Salud, Asistencia Sanitaria y Pericial, sin olvidar otras parcelas como la Investigación, la Gestión y Asesoramiento y la Formación y Docencia.

Durante la edad adulta y la juventud, en muchas ocasiones el único contacto con el sistema sanitario de una persona entre la consulta de pediatría y la aparición de una enfermedad es el contacto con el Médico del trabajo.

Nos encontramos ante una profesión de futuro donde el uso de nuevas tecnologías y la inmersión en el Big Data abre grandes posibilidades y expectativas

Una de las más gratificantes parcelas de esta profesión es la de verificar el impacto que tienen las actuaciones sanitarias sobre la salud individual del trabajador, la salud comunitaria y los cambios estructurales y de funcionamiento en las empresas.